G. Câmara Recibe la Med. de la Orden del Mérito de Francia

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (22/06) en el website “www.infoespacial.com” señalando que Gilberto Camara (INPE) recibe la Medalla de la Orden del Mérito de Francia.

Duda Falcão

Personas

Gilberto Camara (INPE) Recibe la
Medalla de la Orden del Mérito de Francia

22/06/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- El director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño Gilberto Camara fue condecorado con la Medalla de la Orden del Mérito de Francia durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20.

El reconocimiento galo se suma al reciente Pecora Award con que el United States Geological Survey (USGS), institución dependiente del gobierno de EEUU y vinculada a la NASA, ha querido distinguir las contribuciones del director del INPE en el campo de los satélites de observación terrestre. Un premio muy especial porque que, por primera vez, se entrega a un científico que no es estadounidense.

Camara recibió el galardón el jueves 20 de junio un seminario organizado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en el pabellón francés, ubicado en el Parque de los Atletas, frente al Riocentro de Río de Janeiro, según informó el INPE en un comunicado.

"Este premio es para todos el TBO (Departamento de Observación de la Tierra) porque cada miembro del equipo ha contribuido de una forma a que el INPE hay alcanzado el reconcomiendo internacional que tiene a día de hoy ", aseguro el investigador.

En su opinión, a la más que positiva evolución del INPE han contribuido programas como los basados en el Landsat y el CBERS y, muy especialmente, la construcción del OBT/INPE –en curso-, un sistema de monitoreo de la selva amazónica pensado para reducir la deforestación de 27.000 kilómetros cuadrados a 6.000 km ².

DISTINGUIDA TRAYECTORIA

La carrera profesional de Gilberto Camara está siendo muy reconocida en los últimos tiempos, especialmente por parte de la cominidad internacional. Sin ir más lejos, en abril de 2012 la compañía GSDI le concedía su premio Ciudadano del Mundo, que recogió durante la Conferencia Mundial Geoespacial 2012 celebrada en mayo en la ciudad de Quebec (Canadá).

"Me gustaría compartir este premio con todos los empleados de INPE. El premio representa una victoria para todos nosotros. La política de proporcionar datos, productos de software y abrir una marca corporativa está aprobada en todas sus áreas. Nuestra transparencia es reconocida en Brasil y en el extranjero", afirmó en aquella ocasión.

Licenciado en Ingeniería Electrónica en el Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), Gilberto Camara cuenta además con un máster y un doctorado en Ciencias de la Computación y forma parte del INPE desde 1980, instituto que dirige desde diciembre de 2005.

Dentro de esta institución cabe destacar su papel esencial en el desarrollo de una política de libre acceso a sus datos de deforestación y de acceso a las imágenes de los satélites chino-brasileños CBERS. Y es que Camara ha sido y es un férreo defensor de la distribución global de datos los satelitales.

Previamente, lideró el equipo de I + D del Instituto de SIG, y participó en el desarrollo del software principal y del procesamiento remoto de detección de imagen de proyectos satelitales como DETER y PRODES que sirven, entre otros, para el monitoreo de la región amazónica.

Asimismo combina su actividad como director de INPE con sus actividades como docente en dicha institución, donde también es profesor del postgrado de Informática Aplicada y Ciencias del Sistema Terrestre.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Gracias a lector de José Ildefonso para enviar esta noticia.

Comentários