INPE y OTCA Inauguran Su 1ª Sala de Observación en Bolivia

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (22/05) en el website “www.infoespacial.com” señalando que el INPE y OTCA inauguró su primera sala de observación en Bolivia.

Duda Falcão

Noticias

Monitoreará áreas forestales

INPE y OTCA Inauguran Su Primera
Sala de Observación Bolivia

22/05/2012

Fotografía: INPE
(infoespacial.com) Brasilia.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA) acaba de inaugurar su primer observatorio conjunto que utilizarán en la lucha contra la deforestación.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad boliviana de Cochabamba, fueron abiertas el viernes 18 de mayo, según informó el INPE en un comunicado.

"Estamos transfiriendo tecnología y conocimientos a los equipos de supervisión de otros países que también cuentan con bosques tropicales", explicó Gomes Alessandra, investigadora del Centro Regional del Amazonas (ARC) del INPE ubicado en Belén, un lugar donde expertos extranjeros aprenden a utilizar el  TerraAmazon, un sistema desarrollado por el instituto para sus programas de control, como PRODES y DETER.

Desde hace tiempo, Brasil pone a disposición del país que lo solicite sin costo alguno el TerraAmazon, un programa que permite realizar el seguimiento de extensas áreas forestales.

De hecho, el país presidido por Dilma Rousseff está tan comprometido en la lucha contra la deforestación y pone tanto cuidado en el control de sus selvas que prevee abrir en los próximos años más centros de este tipo en Sudamérica.

En estos momentos, Brasil tiene vigilados más de 4 millones de kilómetros cuadrados de bosques amazónicos lo que convierte el programa desarrollado por el INPE en el más proyecto de monitorización forestal más importante del mundo.

NUEVAS ANTENAS

De hecho, ya en el mes de febrero el Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam), dependeinte del Ministerio de Defensa brasileño, invirtió 8,2 millones de reales (4,73 millones de dólares, aproximadamente) en la adquisición de tres antenas con su respectivo equipamiento de recepción de datos por satélite, que se instalaron en Manaus, Porto Velho y Belém.

Un equipamiento que beneficia a los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima, además de a una parte de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão, que podrán disfrutar de nuevos servicios de control de áreas desmanteladas y quemadas, previsión meteorológica, y prevención de.

Fotografía: INPE
Para ello, cada antena tiene 2,4 metros de circunferencia y está protegida por una cúpula de más de cuatro, permitiendo la recepción diaria en tiempo real de imágenes de satélites de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA 15, 16, 17, 18 y 19), de la Agencia Espacial Europea (Metop 2), y de la Administracion Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), como Terra, Acqua, NPP y NPOESS.


Fuente: Website www.infoespacial.com 

Comentários