El Senado de EEUU Discute Obsoleta Legislacíon de...

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada día (24/05) en el website “www.infoespacial.com” señalando que el  Senado de EEUU discute su “Obsoleta” legislacíon de exportación de Tecnología Espacial.

Duda Falcão

Noticias

Proponene devolver competencias al Departamento de Comercio

El Senado de EEUU Discute su “Obsoleta”
Legislación de Exportación
de Tecnología Espacial

24/05/2012

(infoespacial.com) Washington.- La reforma del sistema de exportación de tecnología espacial de EEUU ha llegado al Senado. Una propuesta del senador Michael Bennett defiende que la competencia de comercializar ciertas tecnologías, hoy en manos del Departamento de Defensa, se devuelvan al Departamento de Comercio para que el país pueda así posicionarse mejor a nivel global.

“El informe de la Administración enfatiza cómo nuestro obsoleto sistema de control de exportaciones puede perjudicar la capacidad de nuestra industria para competir e innovar en el mercado. Nuestras políticas de control y exportación tecnológicas han situado a América en una aposición de desventaja y países que no comparten nuestros intereses se están beneficiando de ello”, señala una nota de prensa emitida por el despacho del senador el martes 22 de mayo.

Como recuerda SpaceNews, en su momento la máxima institución política estadounidense transfirió la competencias de exportación de satélites y componentes de satélites de la más o menos flexible lista de control del Departamento de Comercio a la mucho más rígida de armamento del Departamento de Estado con el argumento de que China estaba beneficiándose de la tecnología militar ‘made in EEUU’.

De hecho, numerosas instituciones -el Pentágona entre ellas- han concluído que las restricciones impuestas por EEUU a sus exportaciones en esta materia han hecho más mal que bien al interés y la seguridad nacionales, así como provocado que su industria espacial se haya vuelto menos competitiva en el mercado internacional.

No obstante, que la ley se reforme no implica que se liberalice totalmente el comercio de este tipo de tecnologías. De hecho, la propuesta de ley aboga por la prohibición de exportar satélites yo tecnología satelital de cualquier índole a varios países, entre ellos China, Irán, Corea del Norte, Cuba, Sudán y Siria.

“Hemos retrasado mucho la modernización de nuestros sistema, y los innovadores y trabajadores no pueden competir totalmente con sus competidores extranjeros. Esta legislación es otro paso clave en nuestro empeño por apoyar a la industria aeroespacial americana, sus empleados y las comunidades a las que benefician”, opina el republicano Howard Berman, férreo defensor de una reforma legislativa.

Desde el despacho de Bennett se agura que su propuesta está basada en el Informe 1248 originalmente trabajada en los Departamentos de Estado y Defensa a partir de un borrador de Berman, miembro del Comité de House Foreing Affaris.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Si esta noticia es verdad y no una postura política, puede abrir las puertas para la Agencia Espacial Brasileña (AEB), finalmente realizar el sueño de hacer un acuerdo muy amplio com la NASA. Aproveche esta oportunidad para agradecer a José Ildefonso lector para el envío de este asunto.

Comentários