Brasil y China Estudian Plan Espacial de Diez Años

Hola Lector!

Sigue abajo uma materia publicada dìa (20/02) en el website “http://www.infoespacial.com/” destacando que lo Brasil y la China pretenden establecer un "Plan Espacial" de diez años.

Duda Falcão

Noticias

Trabajarían conjuntamente en el CBERS-5 y -6

Brasil y China Estudian Establecer un
Plan de Colaboración espacial a Diez Años

20/02/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- Un grupo de trabajo formado por expertos de Brasil y China han comenzado a discutir e idear la forma en la que ambos países pueden cooperar en materia espacial, una actividad en la que las dos potencias emergentes vienen estando muy interesadas desde finales de verano de 2011.

“Brasil ha aprobado la posibilidad de tener un plan espacial a no menos de 10 años junto con un país tan experimentado como China”, ha destacado la Agencia Espacial Brasileña (AEB) en un comunicado.

Si finalmente se materializa, el plan de cooperación espacial chinobrasileño se establecería a diez años e incluiría aunar esfuerzos para sacar adelante los proyectos CBERS-5 y 6 así como otros diseños, entre ellos posiblemente algúno relacionado con la meteorología.

Asimismo, los expertos barajan la posibilidad de construir un satélite radar capaz de superar los elementos que complican la observación terrestre con el fin de conocer mejor el territorio amazónico para controlar y explotar de manera más sostenible la zona.

Con un acuerdo de tal calibre Brasil también pretende formar una nueva y más potente generación de ingenieros y científicos nacionales, más instruidos y preparados a la luz de los conocimientos avanzados que los chinos ya han desarrollado.

La cooperación chino brasileña en materia espacial se remonta más de dos décadas, cuando en 1988 las potencias pusieron en marcha el primer CBERS, un satélite chinobrasileño de recursos terrestre para llevar a cabo labores de observación.

BRASIL APUESTA POR EL ESPACIO

El estado presidido por Dilma Rousseff está haciendo grandes esfuerzos para convertirse en un corredor con peso en la carrera espacial internacional. Así, Brasil está buscando potenciar su actividad en este campo a través de convenios y tratados internacionales, no solo con China, sino también con otros países.

Este es el caso de Japón a quien los brasileños han propuesto diseñar un satélite conjunto para que forme parte de su sistema nacional de alerta temprana, prevención y mitigación de desastres naturales.

Según ha destacado la AEB de llevar a cabo la construcción de un ingenio en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) "supondría el mayor de los logros de la cooperación entre Brasil y Japón".


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários