Brasil Tendrá Nueva Política Espacial para Estimular Satélites

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada día (05/12) en el website “www.infoespacial.com” destacando que la Agencia Espacial Brasileña (AEB) propoe nuevo modelo de política espacial para lo Brasil estimular la producción nacional de satélites.

Duda Falcão

Noticias

Propuesto por la Agencia Espacial Brasileña

Nuevo Modelo de Política Espacial
de Brasil para Estimular la
Producción Nacional de Satélites

05/12/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (McTier) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) han definido un nuevo modelo de política espacial destinada a estimular la producción nacional de satélites y las tecnologías consideradas fundamentales por el gobierno para el desarrollo de plataformas de comunicaciones, observación de la Tierra y meteorológicas.

Según informó ayer la Agencia Brasil, la nueva política estará incluida en la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que la presidenta Dilma Rousseff pondrá en marcha a finales de este mes.

La propuesta incluye la creación de un Conselho Nacional de Política Espacial, vinculado a la Presidencia de la República, y un nuevo modelo de control de programas de satélites, que replica la forma de gestión del programa de Satélite Geoestacionarios Brasileño (SGB).

Es éste, un comité de dirección, formado por los ministerios de Ciencia y Defensa, la Secretaría de Comunicaciones y Telebrás, aprueba los planos, presupuestos, programas para la construcción del equipamiento y es el responsable final de la operación del sistema.

El SGB diseñado para satisfacer las demandas militares, y el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) será construido en asociación entre Embraer y Telebrás. A principios de este mes, las dos empresas firmaron un memorando de entendimiento para la creación de la empresa (con un 51% de Embraer y 49% Telebrás).

Modelo Más Ágil

"La elección de Embraer como socio de la empresa que será responsable de la construcción del satélite permitirá la formación de un consorcio más grande de empresas dispuestas a invertir en un proyecto que es costoso y demanda muchos recursos", dijo Marco Antonio Raupp, presidente de la AEB, en una audiencia pública la semana pasada en la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT) en el Senado.

El diseño de la gobierno del proyecto SGB ha vaciado las participaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) en la antigua política y ha creado un mecanismo institucional, con la participación de la empresa privada, que ofrece, de acuerdo con Raupp, más agilidad a la industria nacional.

Raupp señaló a la Agencia Brasil tras su comparecencia que este método de no dejar el control único de los programas en manos de la administración y pasarlo a la industria es más ágil, porque evita las dificultades jurídicas que presenta la gestión por los organismos.

Raupp señaló que su preocupación es "la creación de carga de trabajo para la industria de forma que este en condiciones de invertir en formación." La falta de continuidad de las órdenes del programa espacial brasileño es citado por los expertos como uno de los obstáculos para la creación en Brasil de un sector industrial.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: A pesar de no dudar de las buenas intenciones del Raupp y de la eficacia de su plan, no hay como negar que ninguna política espacial en ese país funcionará adecuadamente (con sustentabilidad política y presupuestaria) mientras el Programa Espacial Brasileño no sea transformado en "Programa de Estado". Por lo tanto, a pesar de torcer mucho para que esa nueva política venga a dar correcto, no creemos en esa posibilidad.

Comentários