Brasil - Ministro Pide Más Recursos para Base de Alcántara

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada día (08/12) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el Ministro de Ciencia pide más recursos para la Base de Lanzamiento de Alcántara.

Duda Falcão

Noticias

Ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y Defensa de Brasil

El Ministro de Ciencia Pide Más
Recursos para la Base de
Lanzamiento de Alcántara

08/12/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, defendió hoy miércoles el carácter estratégico de las inversiones realizadas en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão, durante su intervención en una audiencia pública de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Según el ministro, al estar localizada en una península a sólo dos grados de latitud del Ecuador, la base de Alcántara ofrece alta eficacia técnica no solo en el área de lanzamiento de cohetes, sino también de la seguridad.

"Alcántara es la base mejor situada en el mundo para lanzar cohetes de órbita ecuatorial", dijo Mercadante. Explicó que la ubicación en baja latitud reduce en un 30% el consumo de combustible en los lanzamientos. Además, al estar en una península, la base no representa casi ningún riesgo de accidentes con consecuencias para las regiones cercanas.

Según informó la Agencia de Noticias Câmara, el Ministro pidió a la participación de los parlamentarios en el proyecto, para garantizar más recursos en el presupuesto de 2012 para la finalización de las obras en Alcántara. El proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo ofrece 82 millones de reales, pero el gasto estimado de las obras es de aproximadamente 500 millones.

Según el ministro, alrededor de 200 millones de reales han sido invertidos en Alcántara Cyclone Space, empresa binacional (Brasil-Ucrania), creada en 2007 para desarrollar la tecnología aeroespacial. Señaló, sin embargo, la necesidad de acelerar las obras para permitir el lanzamiento del cohete de largo alcance Cyclone-4 en noviembre de 2013.

El objetivo principal del Ciclón-4 es permitir la exploración del mercado de lanzamientos de satélites, que se mueve según el ministro, en unos 200.000 millones de dólares."Alrededor del 70% del cohete está listo y esperamos que el trabajo pueda continuar a un ritmo acelerado para cumplir con el calendario de lanzamientos", dijo Mercadante.

El ministro añadió que la inversión en Alcántara permitirá al país mejorar los sistemas de telecomunicaciones, el seguimiento y la meteorología terrestre, así como sistema de alerta contra desastres naturales.

Ucrania

El diputado Claudio Cajado (DEM-BA) hizo hincapié en la importancia de Ucrania como un socio de Brasil en el área. "Tuve la oportunidad de visitar Ucrania en cinco ocasiones y encontré que existe una gran capacidad de reserva de recursos humanos", dijo.

Para él parlamentario, esta es una oportunidad para Brasil de asegurar una fuerza laboral capacitada para entrenar a su propio personal. "Sobre todo si tenemos en cuenta el momento de la crisis en Europa", señaló.

El diputado Eduardo Azeredo (PSDB-MG) expuso a la audiencia por su parte, el uso de Alcántara como un medio para el fortalecimiento de la independencia del país en términos de la defensa nacional. "No Tenemos hoy un satélite exclusivamente brasileño, ya que todo lo que tenemos es parte de asociaciones con otros países", dijo el congresista, quien también defendió la inclusión de más recursos en el presupuesto de la base de Alcántara.

Empresas

El ministro Aloizio Mercadante dijo que el sector privado brasileño tiene que cambiar su actitud hacia la inversión en ciencia y tecnología. "Hemos creado una cultura pasiva. Los empresarios siguen pensando que para modernizar, basta con importar una máquina moderna ", dijo.

Dijo que el sector privado brasileño invierte 0,3% del PIB en investigación y desarrollo. "Finlandia invierte casi el 4% del PIB, Japón, casi un 3%. En ambos casos, la mayoría proviene del sector privado ", en comparación él.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Caro lector, vamos a analizar la noticia (en nuestra opinión) como la misma debe ser analizada. En primer lugar, no conseguir en la nota arriba identificar cualquier citação del ministro Aloizio Mercadante sobre inversiones en los vehículos lançadores de satélites verdaderamente brasileños, o inversiones en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). Lo que quedó pareciendo fue que lo que el ministro llamaba de ‘Base de Alcântara’, en la realidad se trataba del sitio de lanzamiento de la apenas engenhada empresa Alcântara Cyclone Space (ACS). En otras palabras, los 500 millones citados serían para ser aplicados directamente en ese sitio o en infraestructura en el CLA visando dar soporte operacional al mismo. Una vergüenza. En cuanto al que mi conterrâneo, diputado Claudio Cajado (DEM-BA) dijo de la importancia de Ucrania cómo compañera de Brasil en el área, debido a la existencia en este país de una enorme capacidad ociosa de recursos humanos que podrían trabajar en Brasil, no hay como negar que es una buena noticia. Sin embargo, esa situación favorable ocurriría de la misma forma sin que fuera necesario firmarse un acuerdo ‘Candiru’ con ese país, como lo que generó a mal engenhada ACS. Ya la postura del diputado Eduardo Azeredo (PSDB-MG), es como mínimo extraña, ya que él formó parte del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Por qué sólo ahora ese interés por luchar por el Programa Espacial del país? Porque él no luchó para impedir que el presupuesto que sentenció los “21 de Alcântara” la muerte en 2003, fuera enviado a finales del gobierno de Fernando Henrique para ser aprobado en el Congreso? Queda para reflexión.

Comentários