La Base de Alcántara ya es Apta para Lanzamientos

Hola Lector!

Sigue abajo uma materia publicada en español hoy (02/08) en el website “http://www.infoespacial.com/” destacando que la base espacial de Alcântara ya es apta para grandes lanzamientos.

Duda Falcão

Noticias

Ministros brasileños visitaron el Centro

La Base Espacial de Alcántara ya es
Apta para Grandes Lanzamientos

02/08/2011

(infoespacial.com) Río de Janeiro - El Gobierno brasileño considera que el Centro espacial Alcántara ya es apto para el lanzamiento de grandes cohetes, según los ministros de Defensa, Nelson Jobim, de Comunicaciones, Paulo Bernardo, y de Asuntos Estratégicos, Moreira Franco, quienes visitaron las instalaciones el pasado viernes, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“En base a lo que observamos, percibimos que contamos con una tecnología fuerte y preparada para lanzamientos complejos. Sin embargo, aún es necesario realizar nuevas inversiones para acelerar nuestras actividades” afirmó Jobim. “Esta visita servirá como base del informe en el que solicitaremos esas inversiones a la presidenta Dilma Rousseff”, agregó el ministro.

Dicho informe será encaminado por el Ministerio de Defensa para que sea tenido en cuenta en la elaboración de los próximos presupuestos del Gobierno. De acuerdo con Jobim, “contar con un programa espacial fuerte es fundamental para la autonomía del país”.

Según el comunicado, Brasil destinará nuevos recursos para el Centro de Lanzamientos de Alcántara (CLA), con el objetivo de garantizar los dos grandes proyectos previstos en la instalación: el lanzamiento de satélites comerciales a bordo de proyectiles ucranianos y el desarrollo de un cohete de fabricación propia que le garantice la autonomía a Brasil en la colocación de satélites en órbita.

Asimismo, el organismo asegura que “la aprobación de Alcántara como centro apto para grandes lanzamientos disipa las dudas que surgieron ante versiones según las cuales el Gobierno construiría una base espacial mayor”.

Recuperación de Inversiones

Jobim reconoció que el recorte de inversiones anunciado por el Gobierno a comienzos de año redujo en 50 millones de reales (unos 32 millones de dólares) los recursos destinados al programa espacial, pero aclaró que el informe a ser enviado al Gobierno podrá corregir esa situación.

Como consecuencia de ese recorte, el número de lanzamientos previstos en el cronograma anual del Centro de la Alcántara para este año cayó de 14 a siete.

El ministro de Comunicaciones, por su parte, manifestó su confianza en la recuperación de los recursos destinados al programa espacial. "Los proyectos de desarrollo, incluyendo el espacial, son prioridades en los asuntos estratégicos brasileños. En el futuro fabricaremos nuestros propios satélites. No tengo duda de que la presidenta autorizará las nuevas inversiones", afirmó.

Los responsables del Centro consideran que la liberación de nuevos recursos permitirá el cumplimiento de la meta de realizar en 2012 el lanzamiento del primer cohete ucraniano Cyclone 4.

Para el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp, la visita al CLA ha servido para definir los puntos actualmente prioritarios en el programa espacial brasileño. "Los dos puntos clave del programa son la empresa Alcántara Cyclone Space (ACS) y el CLA. El próximo año, la ACS lanzará el cohete Cyclone 4 y el CLA será el responsable de la puesta en marcha", afirmó Raupp.

El presidente de la AEB viajó a Ucrania a principios de mes para conocer la tecnología de los cohetes Cyclone 4. “El proceso de fabricación de estos cohetes es muy avanzado”, resumió Raupp, quien afirmó sentirse “muy optimista” sobre la puesta en marcha de los nuevos proyectos.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários