Congo Adopta Tecnología Brasileña de Vigil. por Satélite

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (03/08) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que la República Democrática del Congo adopta “Tecnología Brasileña” para vigilancia de bosques por satélite.

Duda Falcão

Portada >Internacional >Países hispanohablantes

Congo Adopta Tecnología Brasileña para
Vigilancia de Bosques por Satélite

Editor: Rocío
11:44:25 - 03-08-2011 / Xinhua

La República Democrática del Congo, propietaria de la mayor extensión de selvas tropicales después de la de Brasil, adoptó la tecnología brasileña para vigilar la deforestación de los bosques mediante imágenes de satélite.

La tecnología, que mejorará el combate a la deforestación de las selvas africanas, fue transferida por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, informó hoy el ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.

La transferencia forma parte de la política brasileña de ofrecer gratuitamente su sistema de combate a la deforestación a los países interesados en cuidar de sus bosques, según el Ministerio.

La cooperación brasileña le permitirá al Congo utilizar el sistema de vigilancia remota por satélite para implantar políticas nacionales de Reducción de las Emisiones de Gases Contaminantes por Deforestación o por Degradación (Redd).

De acuerdo con el INPE, el éxito de los proyectos de Redd depende de la capacidad de los países en medir y comprobar la veracidad de sus informaciones sobre la preservación de los bosques.

Brasil, que mensualmente vigila la conservación de la Amazonía mediante el uso de imágenes de satélite y de las tecnologías desarrolladas por el INPE, es uno de los pocos países capaces de certificar su progreso en el combate a la deforestación.

La floresta congoleña es la segunda mayor área de selva tropical en el mundo después de la Amazonía, de la que Brasil tiene la mayor parte.

Según el INPE, el sistema operacional de vigilancia de los bosques en Congo será lanzado durante la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), prevista para noviembre próximo en Sudáfrica.

Además de la tecnología, el INPE, gracias a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le ofrece a los países interesados capacitación técnica para el uso de los sistemas de vigilancia por satélite.

Los cursos de capacitación son realizados en la sede del INPE en la ciudad amazónica de Belén, en donde Brasil cuenta con un centro internacional de difusión de las tecnologías de vigilancia remota de las selvas tropicales.

Dichos cursos capacitan a los técnicos en el uso del TerraAmazon, el software del Instituto para sus sistemas de vigilancia.

"Congo es el primer país en adoptar nuestro sistema operacional entre los que ya fueron capacitados para usar la tecnología", afirmó el jefe del Centro Regional de la Amazonía del INPE, Claudio Almeida.

"Estamos capacitando técnicos de varias partes del mundo y están previstos más curso para la cuenca del Congo, así como para América Latina y Asia, lo que garantiza que todos los países con selvas tropicales puedan beneficiarse", agregó.

El próximo curso de entrenamiento en Belén será ofrecido en septiembre a técnicos de Congo, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários