Argentina Propone Brasil la Creacíon de la AES

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta hoy (31/08) en el website español “http://www.adn.es” destacando que Argentina propone a Brasil la creación de una Agencia Espacial Suramericana.

Duda Falcão

adn » internacional

Argentina Propone a Brasil la Creación
de una Agencia Espacial Suramericana

Miércoles, 31 de agosto de 2011
Actualizado a las 03:15h

EFE/Sao Paulo - El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, le propuso hoy en Sao Paulo a su homólogo brasileño, Celso Amorim, la creación de una agencia espacial suramericana.

Puricelli, que participó en el seminario "La industria de defensa como inductor de la transformación de la defensa nacional", instó a las autoridades y empresas de los dos países a crear una estrategia que le permita a la región desarrollar el sector satelital.

"Nuestras comunicaciones están dependientes de la prestación de servicios que son dados por satélites de países de otras regiones y por eso debemos sumar esfuerzos para acceder al espacio con una agencia espacial suramericana", justificó el ministro argentino.

Puricelli destacó para tal propósito los "espacios existentes y la capacidad brasileña", además de las "potencialidades" de Argentina en ese campo, que, según él, "pueden ser muy bien aprovechadas".

"Tener un lanzador satelital suramericano. ¿Qué nos lo impide? El desafío de los ministros es apropiarnos de la agenda espacial suramericana y tener en 2025 satélites nuestros, suramericanos", apuntó.

En 2025, recordó el ministro, los países que no dispongan de radares para su espacio aéreo civil tendrán que comprar el servicio a otras naciones que desarrollen ese tipo de tecnología.

No obstante, Puricelli señaló a Efe que la propuesta todavía es "una idea, una idea para trabajar, y mucho, y poderla así concretar".

Sobre la propuesta de su colega argentino, Amorim indicó a Efe que Brasil considera la iniciativa "positiva y adecuada" pues "contribuye para la confianza" entre los países suramericanos y para transformarlos en una "comunidad de seguridad".

En su discurso durante el seminario, Puricelli argumentó que Suramérica tiene "muchas cosas por defender" y resaltó la producción alimentaria conjunta entre Argentina y Brasil, "que es la mayor del mundo", además de riquezas naturales como los reservorios de agua del acuífero Guaraní, los recursos energéticos y la Amazonía.

Los dos ministros, después de participar en el seminario que reunirá hasta mañana a los altos mandos militares y representantes de la industria bélica brasileña, tuvieron una reunión de trabajo.

El encuentro fue el primero de carácter internacional desde que Amorim asumió la cartera de Defensa el pasado 8 de agosto y previo a su viaje del próximo 5 de septiembre a Buenos Aires.


Fuente: Website  español  - http://www.adn.es

Comentario: La propuesta argentina me parece ser seria, pues viene de un país que diferentemente de Brasil ha conducido su programa espacial con la seriedad necesaria, a pesar de las dificultades financieras que vive. Sinceramente con la mentalidad reinante hay décadas en el gobierno brasileño, difícilmente esa propuesta argentina no sea conducida únicamente como moneda pólítica de buena vizinhança, como ya demuestra claramente en sus palabras el 'Ministro de la Defensa' brasileño Celso Amorim. Infelizmente los gobernantes brasileños no entienden la importancia del programa espacial del país, a pesar de taxá-lo para mídia y para sociedad como estratégico. Sin embargo la gana argentina de crear una agencia espacial en el continente suramericano en nuestra opinión llega en buena hora, a pesar del blog defienda desde que fue creado en 2009 de que la creación de una Agencia Espacial Latino-America (AELA), conducida por Brasil, Argentina, México y Chile, sería una opción bien mejor. Aprovechamos para agradecer al lector 'André C. Castro' por el envío de esta materia.

Comentários