Brasil Lanzará Cuatro Cohetes FTB Aún Este Año

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (11/06) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil irá a lanzar cuatro cohetes de entrenamiento para certificar su tecnología.

Duda Falcão

Brasil Lanzará Cuatro Cohetes de
Entrenamiento para Certificar su Tecnología

11-06-2011 - 13:23:27
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 10 jun (Xinhua) -- Brasil iniciará el próximo lunes una serie de lanzamientos de Cohetes de Entrenamiento (FTB, por sus siglas en portugués) para certificar estos equipos desarrollados en el país y al mismo tiempo probar su principal centro aeroespacial.

En total serán lanzados cuatro Cohetes de Entrenamiento entre el 13 de junio y el 2 de noviembre de este año desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que Brasil opera en un local de la Amazonía y de su litoral norte próximo a la línea del Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La serie, denominada Operación Falcao I, prevé el lanzamiento de dos cohetes en su primera fase, entre el 13 y el 22 de junio, de un tercer cohete en la segunda fase (del 1 al 10 de agosto) y de un cuarto en la tercera y última fase (del 24 de octubre al 2 de noviembre).

Los FTB desarrollados por Brasil tienen una altura de 3,05 metros y un peso de 68,3 kilogramos; disponibilidad para una carga útil (experimentos científicos en ambiente sin gravedad) de 5 kilos, y capacidad de transmisión de datos vía telemetría hasta las estaciones en tierra.

"El objetivo de la Operación es desarrollar y certificar cohetes instrumentados para el entrenamiento del Centro de Lanzamientos y para mejorar la capacidad operacional de la base de Alcántara", explicó el director de la base aeroespacial, coronel de la Fuerza Aérea Ricardo Rodrigues Rangel.

Según el oficial, los entrenamientos realizados con estos cohetes prepararán al Centro de Lanzamiento de Alcántara para operaciones de mayor porte, como los Vehículos Lanzadores de Satélite (VLS, cohetes que Brasil está desarrollando para transportar satélites hasta la órbita de la Tierra) y los Cyclone 4 (un cohete lanzador de satélites desarrollado por Ucrania y que será lanzado desde Brasil).

Brasil se propone lanzar su primero VLS entre 2012 y 2013 e iniciar el proceso que le permita ingresar en el limitado club de países con capacidad de colocar satélites en órbita y de ofrecer este servicio comercialmente a otras naciones.

Rangel agregó que las operaciones permiten el entrenamiento de los equipos y procedimientos técnicos de la base, incluyendo las áreas de preparación, integración, lanzamiento, rastreo, comando operacional, rescate, seguridad de vuelo y evacuación.

"Antes de lanzar un Vehículo Lanzador de Satélites será necesario testar todos los medios operacionales de la base", afirmó.

El inicio de la serie de lanzamientos de los Cohetes de Entrenamiento se produce un mes después de que Brasil lanzara desde la base de Alcántara dos Cohetes de Entrenamiento Intermediario (FTI, por sus siglas en portugués) igualmente desarrollados en el país.

Los dos cohetes alcanzaron una altura máxima de 64.729 metros y una velocidad de 4.850 metros, antes de caer al mar a 52.000 metros del litoral brasileño.

Tales lanzamientos permitieron a las autoridades brasileñas aprobar esta tecnología (FTI) y considerarla lista para su producción en serie y para su venta a otros países a partir de 2012.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentario: Pues es lector, otra operación de lanzamiento de cohete de entrenamiento realizada del CLA. Los equipos de ese centro brasileño están preparándose para el lanzamiento en 2012 (así todos nodos esperamos y el Gobierno DILMA tiene que cumplir ese compromiso) del primer vuelo tecnológico del VLS-1, o sea, el VLS-1 XVT-01, previsto para el segundo semestre. Sin embargo, tengo mis dudas si eso realmente ocurrirá, pues en una hendida, ellos privilegiarán el cohete ucraniano Cyclone-4, como de hecho hicieron hasta ahora, sin que ese trambolho tóxico querer saliera en el suelo. Vamos a esperar y torcer para que el cronograma del VLS-1 sea cumplido y no haya más aplazamientos.

Comentários