Tupã, el Computador Más Poderoso del Hemisferio Sur

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (26/11) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que el computador brasileño “Tupã” fue calificado como el más poderoso del hemisferio Sur.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Países hispanohablantes

Califican Computador Brasileño Como
el Más Poderoso de Hemisferio Sur

Editor: Rocío
09:08:06 - 26-11-2010 / Xinhua

El computador que el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil adquirió este año para mejorar las previsiones climáticas del país fue clasificado como el más potente de todo el hemisferio sur, informó hoy la institución.

El computador conocido como Tupa también fue considerado como el vigésimo noveno (29) más veloz del mundo, según el INPE, que citó la clasificación realizada por Top 500, una organización internacional que actualiza esta lista semestralmente.

La clasificación del Tupa es la mejor ya obtenida por un computador instalado en Brasil en la historia.

El Tupa, con capacidad para realizar 258 billones de cálculos por minuto (258 TFlops), es el tercer más poderoso en el mundo entre los dedicados a la previsión numérica operacional del tiempo y del clima.

La máquina más rápida del mundo, la Tianhe-1-A de China, opera a velocidades de 4,7 PetaFlops, es decir cerca de 20 veces más rápido que la brasileña.

Entre los dedicados a las aplicaciones sobre cambios climáticos se ubicó en el octavo lugar.

La adquisición del Tupa ubicó a Brasil entre los países capaces de generar escenarios futuros del clima que pueden apoyar los informes del Panel de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (IPCC).

La máquina, un XT6 encomendado a la empresa Cray, fue adquirido por 23 millones de dólares con recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para atender tanto las necesidades del INPE como de los investigadores de diferentes centros científicos que integran la Red Brasileña de Estudios sobre Cambios Climáticos.

Cuando comience a operar con su plena capacidad, lo que está previsto para comienzos de 2011, el INPE podrá generar previsiones de tiempo más confiables, con mayor anticipación y de mejor calidad. El nuevo computador también permitirá ampliar el nivel de detalle de los análisis de clima para América Latina a áreas de 5 kilómetros.

De esa forma permitirá prever con elevada confianza fenómenos como lluvia intensa, sequía, helada y olas de calor, entre otros.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários