Aumentan los Aerosoles Emitidos por Incendios en Amazonía

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (23/11) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que aumentaron los aerosoles emitidos por incendios en la Amazonia brasileña.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Aumentan los Aerosoles Emitidos
por Incendios en Amazonía Brasileña

Editor: Silvia
09:09:08 - 23-11-2010 / Xinhua

El volumen de aerosoles emitidos por los incendios forestales en la Amazonía brasileña volvió a crecer significativamente este año tras haber caído por dos años consecutivos, informo hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.

Los aerosoles, generalmente hollín y otros sólidos resultantes de los incendios que quedan suspendidos en la atmósfera, son una amenaza a la salud pública y pueden agravar los cambios climáticos provocados por el efecto invernadero.

Según los estudios realizados por el INPE, los niveles de Espesura Ótica de Aerosol (AOD, escala que mide la cantidad de partículas suspendidas en la atmósfera) llegaron a subir este año hasta 0,3 y hasta 0,5, pese a que su nivel normal en la Amazonía es por debajo de 0,1.

La Amazonía había registrado en 2007 picos de hasta 0,7 AOD, pero en 2008 y 2009 las emisiones de aerosoles mantuvieron una tendencia de caída y los picos no superaron el 0,3 AOD.

El especialista Saulo Freitas, investigador del INPE, atribuyó el fuerte aumento de los niveles de aerosoles en la Amazonía a incendios ocurridos en otras regiones del país.

De acuerdo con Freitas, los aerosoles, que son producto de la quema de biomasa, fueron generados por incendios en áreas de cultivo en el centro y el norte de Brasil y se trasladaron hacia la Amazonía por la acción de los vientos.

El especialista aseguró que los incendios forestales son comunes en las áreas de cultivo en los meses de agosto y septiembre, cuando los agricultores preparan la tierra para la próxima cosecha, y que este año, como consecuencia de una prolongada sequía, se registró un elevado aumento del número de los mismos.

El salto en la emisión de aerosoles agravó la sequía debido a que estas partículas inhiben la formación de nubes.

De acuerdo con el especialista, los últimos estudios indican que los aerosoles asumieron un papel relevante en la definición del clima en las regiones amazónicas por su capacidad de impactar en el régimen de lluvias.

Además del clima, la medición de aerosoles también es de interés para la salud pública, ya que la mayor concentración de estas partículas en la atmósfera tiene incidencia en las enfermedades respiratorias.

La concentración de aerosoles en la atmósfera en la Amazonía es medida a partir de datos obtenidos por un sensor con el que están equipados los satélites estadounidenses Terra y Acqua. Tales datos permiten calcular la diferencia entre la radiación solar incidente sobre las capas de aerosoles suspendidos en la atmósfera y la que llega hasta la superficie de la tierra.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários