Brasil Lanza com Éxito Primer Cohete FTI

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (04/08) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que Brasil lanzó con éxito del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) el primer Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI).

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Brasil Lanza con Éxito Primer Cohete

de Entrenamiento Intermediario

Editor: Silvia

17:29:01 / 04-08-2010 / Xinhua

Brasil lanzó hoy con éxito un Cohete de Entrenamiento Intermediario (FTI, por sus siglas en portugués), el primero de mediano porte desarrollado en el país específicamente para probar centros espaciales, informó la Aeronáutica (Fuerza Aérea) brasileña en un comunicado.

El FTI fue lanzado desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que la Aeronáutica opera en la Amazonía y próxima a la línea geográfica del Ecuador, cuyo funcionamiento viene siendo puesto a prueba con diferentes pruebas desde julio pasado.

El FTI, desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAV, órgano de investigaciones vinculado a la Aeronáutica) y por la empresa privada Avibrás, tiene 5 metros de altura y alcanza una altura de 60.000 metros y una distancia en la caída de 90 kilómetros.

Este cohete pose tres comportamientos en los que puede cargar experimentos científicos.

"El FTI que lanzamos hoy es el primero de la serie y alcanzó una altura de 54.000 metros. La idea es ir mejorándolo hasta obtener una certificación y poder venderlo incluso a otros países que hagan lanzamientos de entrenamiento", afirmó el director interino del Centro de Lanzamientos de Alcántara, teniente coronel Ricardo Rodrigues Rangel.

El lanzamiento del FTI fue parte del proyecto conocido como Fogtrein I 2010, destinado a probar el funcionamiento del Centro de Lanzamientos de Alcántara.

"Los cohetes de la familia del Fogtrein podrán ser utilizados para el entrenamiento en los centros de lanzamiento de Alcántara y de la Barrera del Infierno (otra base espacial brasileña), así como exportados a otros países", afirmó.

Según el oficial, el cohete tiene capacidad para transportar hasta 30 kilos de carga útil, es decir de experimentos científicos para baja altitud.

Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: A pesar de no comentada por la materia el fallo del motor que no permitió el cohete alcanzar el apogeo esperado realmente no debe preocupar, ya que es un problema de fácil solución. Ese cohete llega en buen momento y espero que sea usado en beneficio del programa espacial brasileño con inteligencia. Según lo que divulgó el coronel Rangel, tendremos todavía una otra operación de lanzamiento en el inicio del mes que vienen con ese cohete, antes de la esperada “Operación Maracati II”, que está prevista para acontecer en octubre de ese año, operación esa que será realizada con el lanzamiento de uno cohete americano Improved Orion y con el lanzamiento del cohete VSB-30 con experimentos del “Programa Micro gravedad” de la AEB. Vale recordar que esa “Operación Maracati II” es aguardada por la comunidad científica desde el lanzamiento del 3º AO (Anuncio de Oportunidad) el 21/11/2006, es decir, hay casi cuatro años, lo que es realmente un absurdo.

Comentários