Meteorólogos de Suramérica Integran Sus Recursos

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español hoy (16/07) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que meteorólogos de la America do Sul integran sus recursos de computación para mejorar significativamente las previsiones para calidad del aire en las grandes ciudades de Suramérica.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Meteorólogos de Suramérica Integran

Sus Recursos de Computación

Editor: Silvia

10:03:11 / 16-07-2010 / Xinhua

Una red desarrollada por investigadores brasileños y chilenos permitirá que meteorólogos de toda Suramérica integren sus recursos de computación y accedan a sistemas de alto desempeño capaces de realizar miles de operaciones y cálculos por segundo.

La conexión de la capacidad informática y el acceso a recursos de alto desempeño de computación tiene por objetivo mejorar significativamente las previsiones para la calidad del aire en las grandes ciudades de Suramérica, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, uno de los responsables por la red.

El sistema integrará los computadores de los meteorólogos que trabajan en el proyecto SAEMC (South American Emissions, Megacities and Climate) creado para estudiar las emisiones de gases contaminantes y el clima en las llamadas megaciudades suramericanas.

La red desarrollada por el INPE y por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile conectará equipos informáticos de alto desempeño localizados en diferentes instituciones de investigación del continente y multiplicará la capacidad de los investigadores de realizar previsiones meteorológicas y modelos matemáticos para el clima.

La tecnología usada para integrar los diferentes equipos, conocida como grid computing (computación en red), puede ser aplicada a proyectos que involucran la ejecución de modelos numéricos procesados en supercomputadores y clusters localizados en ciudades diferentes.

Los principales beneficiados serán los investigadores de instituciones que carecen de equipos de alto desempeño.

"La centralización del acceso al sistema permite optimizar el uso de los recursos informáticos mediante la definición de una política de uso de los mismos", explicó el ingeniero Eugenio Almeida, investigador del INPE y uno de los responsables por la implementación del proyecto.

Los meteorólogos que participan en el SAEMC solicitaron que los responsables por el proyecto también desarrollasen portales centrados en asuntos como previsiones de tiempo, clima y ambiente que puedan ser consultados a partir de la red de procesamiento de alto desempeño.

Los portales facilitan el acceso de los usuarios, además de generar gráficos y elementos visuales de los resultados generados.

La red, cuya primera etapa de desarrollo fue concluida en mayo, cuenta con equipos principales instalados en la Universidad de Chile y en el INPE, que ya están conectados a las redes REUNA (Chile), RNP (Brasil) y CLARA (Latinoamérica).

En la próxima etapa del proyecto los investigadores que usarán la red detallarán los recursos y programas que necesitan que estén a disposición en los portales.

El SAEMC, coordinado por el Instituto Interamericano para Investigaciones sobre Cambios Climáticos y que cuenta con el apoyo del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, reúne trece instituciones de investigación en clima de países de Suramérica, entre los cuales Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Fin

Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários