quinta-feira, 29 de julho de 2010

Brasil Necesita Satélites para Uso Militar, Dice Ministro

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (28/07) en el website chino “www.spanish.china.org.cn” destacando que según el ministro de la defensa de Brasil el país necesita de satélites para uso militar.

Duda Falcão

Portada >Internacional > Noticias

Brasil Necesita Satélites para Uso Militar,

Dice Ministro de Defensa

Editor: Silvia

10:54:58 / 28-07-2010 / Xinhua

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, aseguró hoy que Brasil necesita desarrollar, lanzar y operar al menos dos satélites geoestacionarios propios para uso militar, con el fin de garantizar la vigilancia del territorio y de los mares territoriales.

"Brasil necesita contar con satélites geoestacionarios propios para auxiliar en la vigilancia y el control del territorio brasileño", afirmó Jobim al intervenir hoy en la reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

El funcionario alertó que las imágenes usadas actualmente para esos fines son adquiridas de satélites estadounidenses, lo que limita la autonomía y la soberanía.

Según el ministro, uno de los satélites es necesario para vigilar la llamada Amazonía azul, como los militares se refieren al mar territorial brasileño, y el otro para cuidar las fronteras del país, especialmente las de la selva amazónica.

Jobim agregó que el desarrollo de esos equipos forma parte de la Política Espacial Brasileña, por lo que ya está previsto por el Gobierno, pero lamentó que aún no hay previsión sobre cuándo se iniciarían los proyectos y se lanzarían los satélites.

El desarrollo de satélites es un proceso para más de una generación en el que "aún no estamos trabajando", dijo.

Agregó que los aparatos pueden ser usados para otros fines diferentes a los militares. "La defensa nacional no es apenas militar, como muchos piensan. Lo que es captado puede ser usado también para la meteorología y la agricultura", dijo.

Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el gobierno brasileño ha liberado apenas este año 120 millones de reales (unos 67,8 millones de dólares) para proyectos de interés del Ministerio de Defensa.

Pese a que no posee satélites geoestacionarios (que permanecen en la misma posición en relación al planeta), Brasil ha desarrollado y lanzado satélites de vigilancia terrestre en asociación con China y otros aparatos de tipo meteorológico para capturar informaciones ambientales.

Según Jobim, para garantizar la soberanía y proteger las fronteras de un país de las dimensiones de Brasil es necesario invertir en desarrollo tecnológico y en el desarrollo de equipos para áreas estratégicas.

Agregó que el Ministerio de Defensa tiene listo un proyecto para presentar a consideración del Gobierno y que prevé elevar el nivel de capacitación tecnológico de los miembros de las Fuerzas Armadas, liderar iniciativas ya existentes en diferentes instituciones científicas, ampliar la infraestructura de investigación y crear mecanismos para financiar la industria a partir de la adquisición de equipos militares.

Agregó que las principales áreas de investigación y desarrollo en esa llamada Estrategia Nacional de Defensa son la cibernética (equipos informáticos para vigilancia), la nuclear y la espacial (satélites).

Fin

Fuente: Website chino www.spanish.china.org.cn

Nenhum comentário:

Postar um comentário