Serán Hechos Dos Vuelos Para Llevar SAC-D a Brasil

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (25/06) en el website www.elpatagonico.net/ destacando que traslado del satélite SAC-D/Aquarius de las instalaciones de la INVAP en Bariloche, para São Paulo, en Brasil, deberá ser realizado en dos vuelos por un enorme avión C17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Duda Falcão

SATELITE-BARILOCHE-OPERATIVO

Deben Hacer dos Vuelos para Llevar al SAC-D a Brasil

Economía

25/06/2010 11:56:00

San Carlos de Bariloche, 25 de junio (Télam) - El traslado a Brasil del satélite SAC-D/Aquarius desde las instalaciones de Invap en Bariloche, demandará dos vuelos del enorme C17 de la Fuerza Aérea de EEUU y un operativo inédito en el país, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Este es el cuarto y mayor satélite fabricado por Invap para CONAE, de una misión en la que Argentina está asociada a la NASA estadounidense y a las agencias espaciales de Canadá, Francia e Italia.

También participa Brasil, cuyo Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) testeará ahora el satélite en sus instalaciones de Sao José Dos Santos, a media hora de San Pablo.

El SAC-D viajará a San Pablo en el mismo avión de la USAF que en junio de 2009 trajo a Bariloche el instrumento Aquarius -el más importante que llevará el satélite en su órbita-, fabricado en EEUU por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Claudio Corigliano, coordinador en CONAE del operativo de traslado, informó hoy a Télam que la tarea comenzó esta mañana, con el transporte de los containers del primer vuelo, que despegará mañana a las 9,15 del aeropuerto de Bariloche.

Este primer envío llevará a Brasil la carga principal, que implica un contenedor con el satélite, especialmente acondicionado, y otros doce equipos en igual número de empaques.

Este traslado -en total de unos 30.000 kilos- llevará todo el día y lo que más trabajo demandará será transportar el satélite, armar una rampa especial a partir de la llegada del avión (prevista para las 15), y subirlo a bordo.

El satélite sólo pesa 1.440 kilos, pero en su contenedor la carga llega a las diez toneladas. Además irá la "doly" -una plataforma para mover al satélite en los laboratorios- de unos 7.000 kilos, la viga de izaje de 2.700 kilos, y unos 4.500 kilos más en decenas de grandes cajas.

Corigliano explicó que "el traslado exige un operativo realmente grande y complicado, con mucha gente, que se está organizando desde hace meses y debe ser muy preciso, no puede fallar".

"El avión no da tregua: viene, aterriza y se va. No hay margen de error", sostuvo, explicando que él viajará en el mismo C17 que llegará a Brasil mañana al mediodía, para repetir allá el operativo, descargar todo y trasladarlo al INPE.

El avión regresará a Bariloche mañana a la noche y el domingo volverá a montarse la operación para llevar el resto: una carga de 100 bultos ya "pelletizada" (empaquetada), de menor peso y también menos complejo.

Este vuelo saldrá el lunes a las 9,15 de Bariloche, para llegar a las 13,30 a San Pablo. Luego de las pruebas ambientales, en las que el satélite es sometido a los rigores que enfrentará en el despegue y su órbita, el 21 de enero del año próximo se realizará un traslado similar pero a la base de Vandemberg, California (EEUU), desde donde será lanzado por el cohete Delta II el primero de abril.- (Télam)

Fuente: Website www.elpatagonico.net/

Comentario: Pues es lector, es el INPE contribuyendo en la preparación del satélite argentino SAC-D/Aquarius para su lanzamiento de EE UU. Los hermanos argentinos están de enhorabuena por demostrar como es exitoso su programa de satélites y el INPE por la competencia internacional reconocida y ejercida por su Laboratorio de Integración y Tests (LIT). Aprovecho para agradecer de público al lector André C. Castro por haber enviado al blog esta noticia.

Comentários

  1. Errei o dia ,onten por volta das 17:50 eu estava no portão da minha casa quando ouvi um barulho olhei para cima era um C-17 passando por cima da minha cabeça .

    ResponderExcluir
  2. Pois é André!

    A pergunta agora é e quanto aos satélites CBERS-3 e Amazônia-1? Acorda Brasil.

    Duda Falcão
    (Blog Brazilian Space)

    ResponderExcluir

Postar um comentário